La percepción de la Fotografía en muchas personas…

La fotografía históricamente ha tomado un papel muy importante en nuestra vida, para mi punto de vista creo que desde los inicios de la humanidad se ha expresado de alguna forma, tal vez no como la conocemos hoy pero la necesidad de el ser humano de hacerse una imagen de algo para tener un recuerdo o una base para que nos lleve a un evento vivido o a una referencia de algo que queremos tener presente, desde la creación de la fotografía impresa cual según este articulo interesante que encontre en la web, https://alysu.wordpress.com/2010/10/13/origenes-de-la-fotografia/, en terminos muy generales habla que la fotografía fue originada en  1839 con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre.   y que

Habría que remontarse a 1521 con la primera publicación sobre la cámara oscura del pupilo de Leonardo DaVinci, Cesare Cesariano, pero su origen se atribuye al matemático árabe Alhacén, nacido en 965 en Bagdag, pues en su libro “Tratado Óptico” echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados.

A todas las personas comunes y corrientes creo que no les interesa tanto la historia o los origines de la fotografía, solo existe en nuestra mente una necesidad de tener algo impreso o de forma visual para poder regresar a aquel momento que nos produzca un sentimiento o nos haga vivir de nuevo ese momento grabado.

Después de todos estos descubrimientos y teorías, la fotografía tomo una relevancia muy importante para nosotros, y en la mente de muchos una foto era algo inalcanzable o muy caro para poder tenerlo, o no todas las personas tenían alcance a tener una cámara.

Creo que las leyes de composición, los colores, los cortes y todo lo que se fue desarrollando a partir de la creación de la fotografía, dio un valor sumamente positivo ya que se convirtió en un Arte para el que la aprecia y en una habilidad para el que la practica, que lleva una serie de conocimientos y practica poder crear una buena fotografía.

En los últimos tiempos con el avance de la tecnología y la era de los teléfonos celulares y los programas de edición rápida y las redes sociales la fotografía se viraliso tanto que a la vez creo que perdió el sentido de Arte y habilidad ya que para muchos tubo mayor importancia la fotografía como tal, que una fotografía de calidad que aplique las reglas correctas, la composición adecuada, la luz, las leyes, etc., y que esta refleje una calidad y cuente una historia correcta y que visualmente sea atractiva.

Por esta accesibilidad masiva a una fotografía creo que se ha perdido el verdadero sentido ya que las personas no aprecian a alguien que se ha preparado, ha estudiado y si fuera poco Tiene un talento excepcional para esta forma de Arte, lo cual ha devaluado el trabajo, tiempo y dedicación que toma poder realizar una Historia a través de imágenes.

La fotografía no es solo que salgan una o varias personas o una cosa en una imagen, es realmente poder contar una historia y en ella plasmar sentimientos de cualquier tipo, y poder trasladar al momento preciso de la toma de esa imagen captando los sentimientos mas puros de las personas que han sido fotografiadas o la forma mas clara de graficar el objeto al que se le refleja en la imagen.

En los últimos años creo que es un sector muy pequeño, es el que se ha informado y  el que ha ido entendiendo que definitivamente no es solo «tomarme unas fotos», y que es realmente algo invaluable tener un recuerdo donde todo sea tan natural pero muy técnico y que nos lleve directamente a lo que sentimos en ese momento de la fotografía y nos haga vivir de nuevo ese momento.

En lo personal aun no tengo definido un segmento especifico de la fotografía, pero creo que definitivamente me inclinare por fotografiar personas (aun no se si bodas, cumpleaños, bautismos, etc,) pero definitivamente en mi fotografía quiero que siempre estén personas o lugares especifico que creen un sentimiento.

tuve la oportunidad de aprender a fotografiar comida, objetos, y creo que aca es donde se pone a prueba el profesionalismo y lo aprendido ya que se necesita dar vida a dichos objetos, pero sigo quedándome con las personas y lugares, que para mi en lo personal me gusta mas.

Creo que mi percepción como persona común y corriente cambio totalmente cuando pude apreciar realmente lo que es una buena fotografía la cual aprendí de mi icono en este Arte (Manuel Aldana),  y tantos otros que tienen un talento nato, ahora que estoy en proceso de profesionalizarme y veo que realmente es una disciplina combinada con talento, esfuerzo y que no es tan simple como solo captar con mi celular una imagen o miles de imágenes que lo único que ocasionaran en mis medios de almacenamiento es llenar espacio, sino tener recuerdos que me hagan vivir el ayer como que es hoy.

 

Este es mi Primer Blog, asi que please!!! piedad!!!

 

Jonatan Ceballos

 

 

Deja un comentario